Préstamos - ¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es una operación mediante la cual una entidad financiera (banco u otra entidad financiera) pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato.

Tras la concesión del préstamo, junto con el capital facilitado con el préstamo, adquirimos la obligación de devolver ese capital en un plazo de tiempo establecido además de unas comisiones e intereses acordados con la entidad financiera durante la negociación del préstamo.

Por regla general, la devolución del dinero prestado, se realizará en un número de cuotas mensuales que incluirán las comisiones y los intereses estipulados en el contrato.

Al hablar de préstamos, debemos familiarizarnos con estos términos:

Principal: Es la cantidad de dinero que se ha prestado y sobre la cual se computa y han de  pagar los intereses del prestamo. Es la parte del préstamo que pedimos a la entidad financiera.

Interés del préstamo: Cargo que se cobra al que toma prestado por utilizar el  dinero o capital de otra persona o entidad. Se paga a intervalos convenidos y que se expresa comúnmente como  un porcentaje  anual del capital no pagado.

Plazo: es el periodo de tiempo acordado con la entidad que nos concede el préstamo para pagar dicho préstamo.

Prestamista:
Persona o entidad financiera que presta el dinero.

Prestatario: . Persona que recibe el dinero o el bien en concepto de préstamo de parte del prestamista..